2009/12/19

pizarra diámica.

Varias compañeras de otras escuelas me preguntaban por la pizarra digital, personalmente me parece una herramienta muy buena, innovadora en la rehabilitación de la dislexia incluso para automatizar la lectura en alumnos -as sin problemas aparentes.

En esta ntrevista sobre la dislexia a Eduardo Herrera en Etb2 se explica y se describen los síntomas y un nuevo programa para el entrenamiento lector: la pizarra dinámica de lecto escritura.

http://www.youtube.com/watch?v=DPpXKxSR9TY

La pizarra nos permite presentar cualquier texto y dotar a las palabras de movimiento. El sistema permite adaptarse a cualquier velocidad lectora inicial para, paulatinamente, ir aumentando la velocidad y complejidad del mismo. Se consigue automatizar en poco tiempo el uso de la ruta léxica y la superación de la lectura silábica. También un aumento del número de palabras con representación léxica. Se supera el vicio del salto de línea. Y, lo más importante de todo, un cambio de actitud y de autoestima frente a la tarea de la lectura.

Presento aquí también un trozo de una entrevista publicada en el correo al creador de la pizarra. Me parece interesante

"-¿Se puede prevenir la dislexia?

-De los dos a los cuatro años es muy importante jugar con el niño a las adivinanzas, a deletrear, a silabear... También hay que contarles cuentos con el libro delante para que descubran para qué sirve leer."

Y más adelante:

"-¿Y el sistema educativo?

-Está preparado para atender a niños con necesidades especiales, pero la dislexia está fuera de ese catálogo, de momento.

-¿Qué necesitarían?

-Mucho apoyo, que se traduce en una persona para ayudarles de forma individual. La escritura tiene un peso enorme dentro de la educación. Hay dos etapas: la que se centra en la lectura y la que transmite contenidos por escrito. Si tienen dificultades con la primera, pierden el tren de la segunda.

-¿Hace falta una reforma?-Es necesario una adaptación a los nuevos tiempos. Ya no vale lo de toda la vida. Sin embargo, las estadísticas juega un doble papel.

-¿En qué sentido?

-Se habla de que hay desde un tres hasta un quince por ciento de escolares con dificultades en el lenguaje, en función del tipo de trastorno que se analice. Al hacer números, a veces no compensa la inversión. Hay que buscar ayuda fuera.

-Y no todo vale...

-Los remedios milagrosos no existen. Es una vergüenza que haya quién los ofrezca."

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