El sábado día 23 de noviembre varios periódicos publicaban una entrevista a Saturnino de la Torre después de su
participación en las IV jornadas sobre niños de Altas capacidades
organizadas por Alcagi.,
Dice
cosas como: “Podría parecer que se deja de lado el contenido. A lo mejor se
pierde alguno, pero se profundiza en otros, por ejemplo , a través de
proyectos. Se trabaja con implicación mas directa de los alumnos y la
asesoria del profesor lo complementa. Cuando el propio alumno va construyendo
sus aprendizajes, eso queda. Lo que escucha al profesor se olvida antes, El
método forma.”
Saturnino de la Torre , es catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la Universidad de Barcelona, ha trabajado , como profesor, en los niveles
educativos de Educación Primaria, EGB, BUP, FP, alternando, cuando era posible,
estas enseñanzas con las universitarias. Su larga experiencia en la práctica
docente le ha permitido vivir la dificultad de integrar teoría pedagógica y
práctica educativa. Considera que el profesor ha de ser un profesional de la
educación innovador y creativo. La creatividad y la innovación son procesos que
se aprenden.
En sus más de veinte años de
docencia universitaria ha profundizado en temas como la creatividad, la
innovación, los estilos de aprender, el tratamiento didáctico de los errores,
etc. Ha dirigido Programas de Doctorado
sobre Innovación Curricular y Formación del Profesorado e intervenido en
Congresos Nacionales e Internacionales con aportaciones sobre la
creatividad, tema en el que ha destacado por sus publicaciones,.
Entre sus publicaciones me parece que hay que destacar:
“CREATIVIDAD APLICADA .Recursos para una formación creativa “.
Me parece imprescindible su lectura para cualquier maestro o maestra.
Creatividad aplicada pretende integrar teoría y
práctica creativas en el marco de la enseñanza. Proporciona las bases conceptuales sobre la creatividad: su
dimensión social, indicadores, estímulos y bloqueos, así como una amplia
gama de recursos y técnicas que completa con una batería de actividades
para desbloquear la mente y estimular la ideación.
ISABEL.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina